2016/07/24

DICCIONARIO DE DATOS

PROBLEMA: Como desarollador de BD, se requiere de la creación del diccionario de datos, he visto que muchos lo realizan en archivos de WORD o EXCEL, pero creo que es algo tedioso, ustedes como realizan el diccionario de datos?

SOLUCION: SQL SERVER tiene una propiedad para los objetos en la cual se puede almacenar la descripción de cada uno de ellos, veamos donde se encuentra:
Es aquí donde se debe agregar la propiedad MS_Description y su valor o la descripción. Sin embargo es algo complejo y laborioso; encontré otra forma que es utilizando el consejo del MVP Ken Simmons, un tip que el publicó en MSSQLTIPS, es utilizando un script creado por el mismo, veamoslo:
USE [AdventureWorks2014]
GO

--Script to add an Extended Property to the Table
EXEC sys.sp_addextendedproperty 
@name=N'MS_Description', 
@value=N'Lookup table containing the departments within the Adventure Works Cycles company.' ,
@level0type=N'SCHEMA', 
@level0name=N'HumanResources', --Schema Name
@level1type=N'TABLE', 
@level1name=N'Department' --Table Name
GO

--Script to add an Extended Property to a column
EXEC sys.sp_addextendedproperty 
@name=N'MS_Description', 
@value=N'Name of the department.' ,
@level0type=N'SCHEMA', 
@level0name=N'HumanResources', --Schema Name
@level1type=N'TABLE', 
@level1name=N'Department', --Table Name
@level2type=N'COLUMN', 
@level2name=N'Name'--Column Name
GO
Después de hacer esto para cada columna y tabla, es necesario ejecutar el script que el proporciona para obtener las descripciones capturadas en un formato HTML que el mismo creo.

Con el resultado en forma de texto, lo copiamos a un archivo y lo guardamos como HTML o HTM y el resultado es el siguiente:


Una opción más es la aplicación SQL DATADICTIONARY y en lo particular se me hace demasiado práctica y muy fácil de usar. Solo tenemos que conectarnos a nuestra BD y comenzar a capturar las descripciones por cada uno de los objetos.


Después damos click en EDIT y podemos movernos entre la descripción de la BD, tablas, columnas, procedimientos almacenados, vistas, funciones, índices, etc.

Con esto ya podemos generar nuestro diccionario de datos

Y este es el resultado:


Aun cuando es una versión demo, creo que genera un PDF muy aceptable, ya si quieren pueden comprar la licencia y puede generar en formato HTML como lo muestra la página.

Espero que les sirva para realizar sus diccionarios de datos.

SALUDOS!
COMPARTE ESTA INFORMACION SI TE PARECIO INTERESANTE

0 comentarios:

Publicar un comentario